Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

Casos Recientes

El 22 de marzo de 2002  Amina Lawal fue condenada a morir lapidada por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. El Tribunal de  Sharia la declaró culpable de un delito de adulterio ateniéndose a la legislación penal de la Sharia que contempla la ejecución para delitos de este tipo. Una vez celebrado el juicio y fijada la condena, el caso de Amina adquirió fama mundial, al mismo tiempo que su defensa intentaba llevar adelante el proceso de apelación que pasó por varios emplazamientos antes de la audiencia definitiva. 
El caso Lawal sentó un precedente y sirvió para movilizar a las asociaciones de mujeres musulmanas que denunciaron la discriminación de la mujer en la legislación de la Sharia. En su momento el Comité de Derechos Humanos sostuvo que  "Es indiscutible que la actividad sexual adulta consensual en privado está contemplada en el concepto “privacidad”. El acusar y detener a causa de relaciones sexuales viola su derecho de libertad la expresión y asociación, a no ser discriminadas, y el derecho a privacidad".
Amina Lawal fue finalmente obtuvo finalmente la libre absolución en base a la presunta invalidez de la confesión y de la condena, a día de hoy Amnistía Internacional continúa con su campaña por la abolición de las leyes discriminatorias, por la no criminalización de las actividades sexuales consensuadas entre adultos y por la encarcelación de una persona utilizando únicamente este pretexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario